/  

Narco de ayer y hoy en Venezuela

Imagen: Comando Sur de Estados Unidos / The New York Times

En el pasado, el narcotráfico en Venezuela estuvo controlado por dos grupos de poder: el llamado “Cartel de los Soles” —supuesto grupo de miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas inmersos en actividades de narcotráfico— y un grupo de funcionarios del Gobierno del país. Así lo detalló Efraín Campo Flores, sobrino de la primera dama de Venezuela, durante una reunión con una fuente encubierta de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Caracas.

Estas dos corrientes se habrían hecho sólidas después de “fumigar” (eliminar) a cualquier otro narcotraficante emergente. Según Campo Flores, específicamente, dos personas estaban a la cabeza de esta “monopolización” de las actividades de tráfico de drogas en el país. El sobrino de Maduro no dio nombres concretos.

El agente especial de la DEA y experto en rutas del narcotráfico, Daniel Mahoney, explicó cómo Venezuela se convirtió, a través de los años, en un punto neurálgico para el tráfico de estupefacientes desde el sur hasta el norte del continente americano.

En concreto, ¿cómo llega un kilo de cocaína desde Venezuela hasta Estados Unidos? Campo lo explica en el séptimo capítulo de “Porque soy Flores”: Narco de ayer y hoy en Venezuela.

[Transcripción]

Bienvenidos a “Porque soy Flores”, un audioreportaje sobre cómo y porqué los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminaron en la cárcel. En esta serie podrás escuchar, en su propia voz, las conversaciones que los llevaron a ser condenados a 18 años en prisión. Soy Jessica Carrillo Mazzali

Y yo Adriana Núñez Moros.

En el capítulo de hoy: Narco de ayer y hoy en Venezuela.

En el año 1997 el gobierno colombiano decidió permitir que sus ciudadanos fueran extraditados y enjuiciados en Estados Unidos. En 1994, se firmó el Tratado de Libre Comercio, el cual flexibilizó las restricciones para el movimiento de mercancía y otras actividades económicas entre los tres países de América del Norte.

A juicio de Daniel Mahoney, agente de la DEA especialista en rutas del narcotráfico y experto llamado por la Fiscalía en el caso Flores, estos dos factores dieron pie al nacimiento de una vía, aún en uso, para transportar la cocaína desde Suramérica hasta Estados Unidos: el llamado “corredor centroamearicano”. En ese momento, Venezuela se convirtió en un punto estratégico para evadir a las autoridades en Colombia.

Campo: El tema es que, el tema es que acá habían muchas personas trabajando, todos los grandes de, bueno el amigo de él sabe, todos los grandes de allá de Colombia se vinieron para Venezuela…

CS-1: Claro, claro…

Campo: …pero aquí habían dos corrientes muy grandes y muy poderosas, que era el Cartel de los Soles, que lo deben haber escuchado..

CS-1: Ajá, sí claro.

Campo: …el Cartel de los Soles y por otro lado la gente del gobierno, que eran unos ejecutivos del gobierno que habían estado trabajando y entre todas las personas se encargaron de fumigar todo aquel que intentaba entrar a trabajar al país…

CS-1: Ajá.

Campo: …y acabaron con el tema del narcotráfico acá, solamente eran ellos los que trabajaban…

¿Cómo funcionaba el narcotráfico en Venezuela antes de que estos supuestos funcionarios tomaran el control? Campo se lo relató para la fuente encubierta de la DEA, durante la reunión del 26 de octubre de 2015 en Caracas:

Campo: …se siguió trabajando…

CS-1: Ujúm.

Campo: …pero ¿cómo?

CS-1: …lo monopolizaron ellos…

Campo: Claro, pero no, ¿cómo se siguió trabajando? Bueno, eh… Pepito Pérez, hacía una vaca como entre cinco personas y mandaban doscientos en maletas y los doscientos eran de cinco personas y por maleta por comercial…

CS-1: Ya.

Campo: Después, a los cuatro meses, Fulanlito López mandaba trescientos por otro lado, pero también comercial, a los tres meses. Entonces, eso acá se acabó.

Campo atribuyó el control de este nuevo monopolio de narcotráfico en Venezuela a dos personas, pero no reveló sus nombres.

Campo: Acá se acabó porque estas dos grandes personas acabaron con todo aquel que estuviese trabajando con [ininteligible]…

CS-1: ¿Y siguen, y siguen controlando ellos eso?

Campo: Sí, ellos siguen controlando acá.

Durante la sesión del 9 de noviembre de 2016 del juicio contra los sobrinos Flores, el agente Mahoney testificó que el 80% de la cocaína que se moviliza por el corredor centroamericano lo hace por vía marítima; el resto por tierra o aviones ligeros.

CS-1: ¿Los aeropuertos también? Porque de México estaban, estaban llegando…

Campo: Los aeropuertos…

CS-1: … al DF, al aeropuerto del DF, todos los días, estaban llegando maletas, en carga seca, y en maletas (hay dos formas) y estaban llegando maleteros y maleteros saliendo de Hondu… de aquí de Venezuela, no más que la subida si so, sí costaba muy cara… [ininteligible]

Campo: Cuatro, cuatro mil, cinco mil dólares.

CS-1: …cuatro, cuatro, cinco mil dólares por…

Campo: Ajá, bueno porque le [ininteligible]…

CS-1: …por kilos, kilo, kilo, entonces el problema es que de repente eh… eh… estaba saliendo que los [ininteligible]…

Campo: Era más, era más rentable ser montador que ser comerciante.

CS-1: .. que ser comerciante.

Campo: ¿Por qué? Porque te ganas cinco mil y ya ganaste.

La ventaja de contar con aviones es la capacidad de recorrer largas distancias velozmente. La desventaja: los radares instalados en el territorio Colombiano, hasta cerca de la costa de Nicaragua, de acuerdo con Mahoney.

El agente de la DEA explicó que, si los aviones provienen del área de Colombia, despegan desde Apure, estado del suroeste de Venezuela, bordean los controles colombianos y se dirigen hacia Centroamérica, especialmente, a Honduras y Guatemala.

Los sobrinos Flores confiaban en que contar con un vuelo “blanco”, a saber, con todo el papeleo en regla y tener acceso ilimitado al aeropuerto de Maiquetía les evitaría este tipo de problemas.

CS-1: …pero nunca son pendejos los americanos, entonces yo prefería pues cancelar eso, los aviones y nos estábamos yendo muy despacito, muy despacito, pero ¿por, por qué? Porque estabamos usando aviones negros”, saliendo de Colombia, y yendo de Colombia a mí eso no me gustaba…

Campo: No [ininteligible] más viejos, más grandes.

CS-1: Entonces, saliendo por aquí donde usted está yo pongo mis huevos encima nos va a quedar.

Flores: No, y aparte es que ése es el aereopuerto principal del país.

Campo: Nosotros estamos sacando eso del aeropuerto principal del país…

Al ser cuestionado por la defensa de los Flores, el agente de la DEA declaró que sólo 40% de la cocaína que sale de Venezuela tiene como destino final Estados Unidos; sin embargo, aseguró, que 80% de la que viaja por el corredor centroamericano termina en suelo estadounidense.

Y en el próximo capítulo: El ferrari, el Rolex y los diez milloncitos, oye a los Flores ostentar de sus riquezas. Si quieres ver y escuchar las evidencias mencionadas en este audio visita www.porquesoyflores.com o suscríbete en el canal de Telegram @porquesoyflores.