/  

Todo por el poder

Foto: Joka Madruga/TerraLivrePress.com (CC BY 2.0)

Si algo es claro es que en Venezuela ser pariente de la primera dama, Cilia Flores, puede resultar muy lucrativo. De allí que algunos beneficiados buscaran contribuir, a toda costa, con la permanencia de Nicolás Maduro a la cabeza del poder político del país.

Franqui Flores y Efraín Campo Flores eran conscientes de cómo el declararse “hijos de Cilia Flores” les garantizaba puertas abiertas y funcionarios de ojos cerrados al momento de hacer cualquier “vuelta” (negocio). Su “acceso total” al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar los hacía destacarse sobre cualquier competencia.

Los sobrinos Flores consideraban formar parte de un grupo en “guerra” con Estados Unidos, con Colombia y, principalmente, con la oposición venezolana —la cual, aseguraban, recibía “inyecciones” de dinero por parte del país norteamericano—

A menos de un mes de que el dirigente opositor Leopoldo López fuese condenado a 13 años de cárcel por un delito de instigación a delinquir, tras convocar una serie de protestas en varias ciudades de Venezuela, Campo se jactó de “meter 15 años en la cárcel” a quienes interfirieran en sus planes.

También presumían su poder ofreciendo guardaespaldas a sus invitados para cuidarlos de los “peligros” de Caracas. “No se pueden poner un reloj así”, advirtió Campo en referencia al Rolex Yatch-Master II —valorado en unos 43 mil dólares— que llevaba en su muñeca durante la primera reunión con el supuesto miembro del Cártel de Sinaloa.

[Transcripción]

Bienvenidos a “Porque soy Flores”, un audioreportaje sobre cómo y porqué los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminaron en la cárcel. En esta serie podrás escuchar, en su propia voz, las conversaciones que los llevaron a ser condenados a 18 años en prisión.

Soy Jessica Carrillo Mazzali

Y yo Adriana Núñez Moros.

A las 11:16 de la mañana del 10 de noviembre de 2015 Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas, sobrinos del presidente de Venezuela fueron arrestados en Haití, a petición de la DEA. Un año después un jurado los halló culpables de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Una de las motivaciones para concretar este negocio era mantener el control político de la familia Maduro Flores de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. El 23 de octubre de ese año Campo le dijo al colaborador de la DEA:

Campo: …elecciones con respecto a… a mi papá, pero lo que queremos es que él vuelva a tomar control de la…

CS-1: No, pero…

Campo: …Asamblea Nacional.

CS-1: Eso es lo más importante.

Campo: Entonces…

CS-1: No, y a mí me interesa que estés ahí.

Campo: Obviamente…

Pero no solo se trataba de perpetuar a su familia en el poder. También de asegurar la continuidad impune de su actividad criminal.

Campo: Sí, porque necesito…

CS-1: … para la campaña…… porque ahorita es más importante la campaña, y porque si gana usted la campaña… yo voy a seguir…

Campo: [Ininteligible] tú…

CS-1: … trabajando.

Campo: … tienes una presidencia segura hasta dentro de tres años…

CS-1: ¡Claro!

Campo: …que son las elecciones… pero, ¿qué pasa? Que… queremos volver a tomar posesión de… la Asamblea Nacional y varios… varios sitios de poder…

CS-1: Y…

Campo: …que… que… que no…no hemos perdido…pero no se quieren perder.

Los Flores tenían claros quiénes eran sus enemigos…

CS-1: Estamos en mando.

Campo: Entonces… Pero necesitamos la platita. ¿Por qué? Porque los gringos nos están inyectando duro con plata. ¿Me entiende? A la oposición… están inyectando duro con plata…

CS-1: Ahí es donde hay que pegarles.

Campo: … y entonces… también nosotros… por eso es que le estamos haciendo la guerra.

… y qué podían hacer para neutralizarlos.

Campo: Acá los metemos presos.

CS-2: Yo le mando una orden [ininteligible]…

Campo:No, acá… los metemos presos por quince años.

CS-2: [ininteligible] se me [ininteligible]…

Campo: [Se ríe]

CS-2: Yo [ininteligible]. [Se ríe]

También eran conscientes del gran poder del apellido Flores en Venezuela. La garantía que ofrecían a los supuestos miembros del Cartel de Sinaloa, era su acceso ilimitado al aeropuerto de Maiquetía. Ellos cuidarían personalmente los cargamentos de cocaína, o los animalitos, como ellos los llamaban.

Flores: De todos nosotros… nos encargamos de mandarlo personalmente… eh… a…

Campo: Ah… claro…

Flores: …que estamos presentes…

Campo: …claro.

Flores:…siempre nosotros.

Campo: No, oye incluso…

CS-1: ¿Para…

Campo: …cuando…

CS-1: … para el papel?

Campo: … eso sal… No… cuando va saliendo los animalitos para allá…

CS-1: Uh-huh. Ajá.

Campo:… nosotros estamos ahí. No es que yo agarro y busco a Pedro Pérez…

CS-1: ¡No!

Campo: … [initeligible]

CS-1: Ah… O.K., O.K.

Campo: que me…

CS-1: Uh…

Campo: … haga…

CS-1: … usted…

Campo: … el trabajo.

CS-1:. … me lo manda. Usted me …

Campo: Yo…

CS-1: … [ininteligible].

Flores: Claro yo [ininteligible]…

Campo:… estoy ahí…

Flores: … [ininteligible] gente [ininteligible]…

Campo: … yo estoy ahí. ¿Sabe por qué? Porque…

CS-1: … [ininteligible]

Campo: … mis muchachos aguantan… cualquier cosa. Pero de repente llega… un chivo más pesado digamos… un coronel… un general…

CS-1: Ajá.

Campo: … y dice: “Ábrame eso, que yo lo voy a ver,”… y ellos… no tienen la capacidad de…

CS-1: Ah, lo van a…

Campo: [ininteligible]

CS-1: … abrir.

Campo: … a un chivo tan grande. ¿Me entiende?

CS-1: Pero estando usted ahí…

Campo: Pero estando yo… [ininteligible]…

CS-1: … [ininteligible]

Campo: “¿Tú eres loco? O sea: “¿Qué, qué estás tú abriendo eso? ¿Qué? ¿Para quién trabajas tú?”

CS-1: Ujúm.

Campo: “Tú… Yo voy… voy saliendo en ese avión.”

Los Flores se preocupaban por sus invitados. Garantizaron, no solo en entretenimiento de los narcotraficantes mexicanos al llevarlos a discotecas y restaurantes lujosos, sino que su seguridad era prioridad para ellos.

Campo: … yo les acomodo muchachos ahí con una camioneta para que anden para arriba y para abajo con ustedes.

CS-1: No gracias, le agradezco mucho, le agradezco mucho, por la necesidad trato de no salir… trato de no salir, mejor unas venezolanas… [Ríe]

Campo: No es para que… la verdad que no anden…

CS-2: [ininteligible].

Campo: No, para que no anden, porque… aquí las cosas son un poco… [ininteligible]

Campo:… peligrosas. [ininteligible]

Campo: No pueden…poner unos relojes así… Fíjate yo con el reloj [ininteligible]…

CS-1: Sure. Ya.

Al ser capturados e interrogados por la DEA, los primos Flores desmintieron que fuesen a contribuir con la campaña de su tía con las ganancias del envío de cocaína. Aseguraron que decir eso era solo una estrategia para cuidarse de otros delincuentes y que, su único fin, era aumentar sus riquezas personales.

El 14 de diciembre de 2017 el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Paul Crotty, condenó a los primos Flores a estar tras las rejas hasta el año 2031. “Toda la evidencia aquí realmente sale de la boca de los dos acusados”, dijo el juez antes de hacer pública su decisión.

En la próxima entrega: En Venezuela no está la DEA. Si quieres ver y escuchar a las evidencias mencionadas en este audio visita www.porquesoyflores.com