/  

Voto pago no suena

Foto: Wikimedia.org

A juicio del fiscal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Joon H. Kim —sustituto de Preet Bharara, fiscal original del caso— los sobrinos Flores tuvieron “más oportunidades que la mayoría” para vivir vidas respetuosas de la ley. En cambio, se embarcaron en una operación de tráfico de drogas “con el propósito declarado de ayudar a su familia a mantener el control político en Venezuela, a través de un régimen controlado por familiares actualmente involucrados en ‘un asalto fundamental a las libertades del pueblo venezolano’, y enriquecerse mientras sus compatriotas mueren de hambre en las calles”, señaló en el documento de petición de sentencia, firmado el 11 de septiembre de 2017.

A pesar de haber reiterado esta intención en cada una de las reuniones con las fuentes confidenciales de la DEA en Caracas, Honduras y Haití, al ser detenido e interrogado por la agencia antinarcóticos estadounidense, Campo aseguró que todo era una coartada para protegerse de otros criminales y que su familia no estaba al tanto del negocio.

Sin embargo, durante la reunión del 26 de octubre de 2015 en Caracas, Campo explicó con un dibujo cómo funcionaba la distribución del dinero de la campaña entre los “encargados” en las parroquias, municipios y estados del país. El origen de esos fondos, aparentemente, no resultó tan relevante.

En el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela (2009) se prohibe el financiamiento de propaganda electoral con fondos privados de orígen ilícito; asimismo, se veta el uso de recursos públicos para financiar candidaturas. En la resolución número 100304-0043, emitida por el Consejo Nacional Electoral en marzo de 2010, se ratifican estas dos restricciones y se especifica el veto a las contribuciones cuyos autores sean imposibles de identificar.

Escucha más en el quinto capítulo de “Porque soy Flores”: “Voto pago no suena”:

[Transcripción]

Bienvenidos a “Porque soy Flores”, un audioreportaje sobre cómo y porqué los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminaron en la cárcel. En esta serie podrás escuchar, en su propia voz, las conversaciones que los llevaron a ser condenados a 18 años en prisión. Soy Jessica Carrillo Mazzali.

Y yo Adriana Núñez Moros.

En el capítulo de hoy: Voto pago no suena.

Según la Fiscalía de Nueva York, los primos Flores estaban tan apurados por cerrar este trato que ni la DEA, ni los informantes podían seguirles el paso. Como dijeron en la reunión del 26 de octubre de 2015, la meta era tener 20 millones de dólares antes del 6 de diciembre.

Campo toma un bolígrafo y un papel; cual maestro le explica, con un dibujo, al supuesto miembro del Cartel de Sinaloa un complejo sistema de compra de votos:

Campo: ¿Por qué yo le digo que necesito esa cantidad para ahorita diciembre? ¿Por qué? Porque nosotros tenemos… supongamos que esta es Venezuela… déjame voltearlo porque siempre se me dañan los… Esta es Venezuela…

CS-1: O.K.

Campo: Entonces, ¿ve? Estos son cada uno de los estados de Venezuela, por ponerlo así, para que usted más o menos los…me entienda…

CS-1: O.K.

Campo: Entonces, ¿qué pasa? Cada estado a su vez, está dividido por… no sé como le llaman ustedes, acá le llaman parroquias…

CS-1: Ujúm.

Campo: …parroquias, supongamos que cada una de estas son parroquias.

CS-1: Ujúm.

Campo: Entonces, cada una de estas parroquias tiene un, un diri… un dirigente…

CS-1: O.K.

Campo: ¿Me entiende? Entonces este dirigente… se compromete con nosotros con cuatro mil votos…

CS-1: O.K

Campo: …entonces, nosotros por esos cuatro mil votos, así como si fuesen…

CS-1: Sí, claro.

Campo: …avichuchos.

CS-1: [Se ríe] Sí [ininteligible].

Campo: Cada, cada voto me cuesta por decir algo, cien dolaritos, un ejemplo…

CS-1: O.K. O.K.

Campo: Entonces, yo no le puedo… música pagada no suena, cuando se acaben las elecciones: “Ah, [ininteligible] mira, ganamos aquí, ganamos aquí, y aquí ta ta ta tá…” “Perfecto ¿nos cumplieron?” “Ah, bueno: Aquí está la platica.” ¿Qué pasa? Que ellos no saben…

CS-1: Inmediatamente.

Campo: … que ellos saben que nosotros no nos les vamos a ir, porque necesitamos nuevamente para las siguientes…

CS-1: El voto.

Campo: … elecciones.

CS-1: Claro hay que cumplir.

Campo: Necesitamos la siguiente.

Según las palabras de Campo, es un sistema que se ha utilizado, al menos, desde el referéndum para la reforma constitucional, convocado por el expresidente Hugo Chávez en diciembre del año 2007.

Campo: ¿Pero qué pasa? En una oportunidad nosotros estuvimos trabajando con una cuestión que se llamaba acá la Constituyente o le llamaron la Constituyente, que se iba a reformar unos puntos de la Constitución y perdimos en algunos pueblos, y ya nosotros habíamos pagado, ¿entiendes?

CS-1: ¡Guao!

Campo: Y habíamos pagado una cantidad grande de dinero.

Aseguraron que tuvieron que vengar esa estafa por su propia cuenta.

Campo: Y entonces ¿qué pasó? Nos tocó pues entrarle a la mala a todos estos coños que nos habían estafado.

CS-1: Mierda.

Campo: ¿Me entiende?

CS-1: Claro.

Campo: Porque a su vez ellos tienen que hacer su trabajo para la gente.

CS-1: Claro, ellos son los responsables…

Campo: Tienen que pagar… ellos son… entonces por eso nosotros… ahora, necesitan la paga, aquí está el dinero…

CS-1: Se perdió [ininteligible].

Campo: ¿Me entiendes? Entonces, por eso es que yo necesito esperar a que se den las elecciones y después que paguen.

Los Flores hablaron también de otro tipo de uso de recursos del Estado para beneficios electorales.

Flores: Los que están jodidos son la…la clase media y la clase alta. Los pobres aman al Gobierno.

“El Sentado” (CW-1): Siempre hay más pobres…

Flores: Y los pobres dan la vida por el Gobierno. El Gobierno fue el primero que les dio una casa; hay…hay unos mercados baratos especiales para ellos. Esa gente se mata donde sea por el Gobierno.

Durante la reunión en Honduras del 6 de noviembre de 2015, Franqui Flores explicó cómo la distribución del poder en el país ya estaba hecha, solo faltaba el dinero.

Flores: Ahí está mi tía que va otra vez pa’ la Asamblea Nacional como presidenta. Y…como gobernadora de un estado.

“El Sentado” (CW-1): ¿Y Diosdado va para qué?

Flores: ¿Diosdado? Diosdado seguro va a ser el…vicepresidente.

Los sobrinos Flores procuraban no perder un poder que ya conocían de cerca.

Flores: Engañamos; hacemos trampa, vaina. No andamos derechos. (Se ríe). Efra fue el administrador de la Asamblea Nacional, el administrador. Bueno, te podrás imaginar.

“El Sentado” (CW-1): Compraba, pagaba, se daba el vuelto.

(Risas)

Flores: [ininteligible] Es mejor tener un cargo político (…)un cargo público…de funcionario público.

En las elecciones parlamentarias de 2015, la oposición obtuvo una ventaja de más de 16 puntos porcentuales sobre el partido de Nicolás Maduro. La primera dama Cilia Flores, finalmente, sí fue electa como diputada a la Asamblea Nacional.

Y en el próximo capítulo: “La oposición está muerta”. Escucha cómo los sobrinos Flores hablaban sobre sus adversarios políticos. Si quieres ver y escuchar las evidencias mencionadas en este audio visita www.porquesoyflores.com o suscríbete en el canal de Telegram @porquesoyflores.